Bantaba

INTRODUCCIÓN

En este curso se aborda la propuesta del desarrollo humano. Queremos conocer el alcance y las repercusiones que ha tenido para el desarrollo y, consecuentemente, para la cooperación internacional. Sobre todo, queremos tomar conciencia del cambio profundo que ha supuesto respecto de las visiones anteriores y, asimismo, de las dificultades que implica llevar a la práctica sus principios.
Si hubiese que destacar una característica que ha definido la preocupación central de la economía del desarrollo en la segunda mitad del siglo XX, no habría discusión en señalar que su objetivo prioritario ha sido cómo alcanzar el enriquecimiento material, es decir, el incremento del volumen de producción de bienes y servicios. La mayoría de los enfoques partían del supuesto, explícito o implícito, de que el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, reducía la pobreza e incrementaba el bienestar general de la población. Se defendía que el aumento del producto de la economía conducía inexorablemente a la reducción de la pobreza, lo que hizo que muchos economistas estuvieran convencidos de que bastaba centrarse exclusivamente en el crecimiento para alcanzar el objetivo último de desarrollo.
En otras palabras, el crecimiento se convertía no sólo en el medio para alcanzar el desarrollo sino en el fin del desarrollo mismo. Y aunque es cierto que siempre hubo disidentes de esta línea de pensamiento dominante; en su mayoría no cuestionaron tanto la prioridad del crecimiento como tal, sino que se limitaron a matizarla resaltando la necesidad de impulsar medidas de redistribución. Los principales debates en torno a posibles estrategias alternativas de desarrollo no iban más allá de discutir la mejor forma de acelerar el incremento de la producción de bienes y servicios.
La aparición del paradigma de desarrollo humano a primeros de los años noventa, impulsado desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha supuesto un cambio radical en lo que había venido siendo la preocupación de la economía del desarrollo. Ahora el objetivo del desarrollo no consistirá en el mero incremento del producto sino conseguir que, con ese aumento de la producción, la gente pueda disponer de una gama mayor de opciones en su vida: disfrutar de salud que le permita una vida más larga y placentera, mejorar sus conocimientos y así disponer de una comprensión de su entorno social y natural, así como de la posibilidad de desempeñar trabajos más productivos y gratificantes, etc.
En definitiva, el enfoque del desarrollo humano implica un cambio profundo de las prioridades y objetivos que debe perseguir el desarrollo, lo que tiene implicaciones de gran alcance para la estrategia global de desarrollo. Se coloca a las personas sólidamente en el centro del escenario: ellas son al mismo tiempo el objeto de las políticas y el instrumento fundamental de su propio desarrollo. La visión de un desarrollo centrado en las personas sustituye a la visión de un desarrollo centrado en los bienes de consumo. Para comprender las consecuencias y los retos que plantea asumir el desarrollo humano, este curso trata de ofrecer los elementos que permitan adquirir las referencias básicas indispensables para poder seguir avanzando en la reflexión y el estudio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer el debate actual sobre el concepto de desarrollo.
  • Entender la propuesta del desarrollo humano como una propuesta alternativa: cuáles son sus fundamentos teóricos y su potencialidad.
  • Reflexionar e internalizar las nuevas categorías conceptuales del desarrollo humano.
  • Suscitar la preocupación por continuar con la reflexión sobre el desarrollo humano.

PROGRAMA

Sesión 1ª
Antecedentes del enfoque: que permitan comprender el nacimiento del concepto del desarrollo humano y sus vínculos con anteriores elaboraciones teóricas y políticas de desarrollo. El desarrollo humano no nace por casualidad en un momento, sino que encuentra sus raíces en propuestas anteriores. Comprender ese proceso de gestación es fundamental para comprender la novedad de los contenidos del desarrollo humano.
Sesión 2ª
La definición del desarrollo humano: el enfoque del desarrollo humano supone un cambio con el concepto dominante al poner el énfasis en las capacidades de las personas más que en los recursos que se encuentran disponibles en la sociedad. En este apartado se explica y explicita el concepto de desarrollo humano, en base a las elaboraciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha sido su principal impulsor.
Sesión 3ª
Los contenidos prácticos del desarrollo humano: este enfoque no es una mera elaboración teórica, sino que desde su inicio ha pretendido ser una guía para una nueva práctica del desarrollo. Los Informes de Desarrollo Humano, elaborados desde 1990 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, ofrecen una serie de temas centrales del desarrollo donde aplicar los principios del desarrollo humano.

DESCRIPTORES

Desarrollo. Desarrollo humano. Desarrollo humano sostenible. Necesidades básicas. Capacidades.

A QUIEN SE DIRIGE

  • Personas relacionadas con organizaciones sin ánimo de lucro y movimientos sociales.
  • Voluntariado y cooperantes de organizaciones de cooperación internacional al desarrollo.
  • Formadores y formadoras de educación formal e informal.
  • Alumnado de cursos universitarios con vinculaciones con el tema del desarrollo.
  • Personas interesadas en una visión solidaria del mundo.

DURACIÓN

8 horas

RECURSOS TÉCNICOS

  • Proyector de transparencias o cañón para proyectar Power Point
  • Fotocopias
  • Acceso a Internet (opcional)